CONTACTO: 300 775 5078 - 3125809363
DIRECTOR: Mario Bermúdez
CONOCIMIENTO Y EXPERIENCIA PEDAGÓGICA PARA LA PROYECCIÓN HUMANA

EL LIBRO MANUAL
 

EL ÁRBITRO DE FÚTBOL DE SALÓN
MANUAL BÁSICO PARA ASPIRANTES A JUECES
EDICIÓN ACTUALIZADA 2018

CON EL REGLAMENTO DE FÚTBOL DE SALÓN AMF

SINTÉTICO DE FÚTBOL SALA FIFA

 
 
 
El único Libro-Manual en su género, especial para quienes, sin ningún conocimiento previo, desean formarse eN la profesión del arbitraje de los deportes balompédicos.
Una recopilación, ampliación, corrección y actualización, apta para aspirantes, árbitros principiantes y, aún, para árbitros expertos.
Un manual de ayuda didáctica, totalmente ilustrado con fotografías, gráficos y tablas.
 
CONTENIDO
Ética, motivación y psicología arbitral.
Las Reglas generales
Cómo diligenciar una Planilla de Juego de Fútbol de Salón
Técnica y Mecánica Arbitral
Reglamento de Fútbol de Salón AMF
Consejos Prácticos
Glosario
 
ADQUIRIR EL LIBRO
Puede adquirir el Libro a través de Internet. Será enviado a la dirección deseada en un plazo de 12 días, y se cobrará el recargo de envío por la Editorial.
La dirección URL es la siguiente:

 

https://www.autoreseditores.com/libro/7770/mario-bermudez/el-arbitro-de-futbol-de-salon.html

 

También puede comunicarse con la EFAB
 

PRESENTACIÓN DEL LIBRO
 
 
Después de buscar material integrado para la enseñanza del Juzgamiento Deportivo, especialmente de forma básica, y no encontrarlo a manera de libro, y viendo la necesidad de poner a disposición un manual para los aspirantes a jueces, se me ocurrió la idea de escribir este libro, y luego de haber realizado varias guías y presentaciones digitales para los cursos de formación arbitral de personas que, sin ninguna o muy poca experiencia arbitral, desean formarse como autoridades de Juzgamiento Deportivo. La idea se cristalizó, aún más, cuando desde febrero de 2015, se firmó el convenio de Prácticas de Media Técnica Articulada en Juzgamiento Deportivo, con el colegio distrital Manuelita Sáenz, y, aprovechando nuestra experiencia pedagógica, se le dio al Convenio una visión netamente educativa, combinada con la práctica, como característica insustituible, para preparar a los estudiantes que optaron por esta disciplina, a desempeñarse de manera profesional en esta labor y, de paso, obtener ingresos que coadyuven a sus necesidades básicas, pero, ante todo, prepararlos a enfrentar la difícil etapa que sobreviene después del bachillerato, y que implica enfrentarse a una nueva realidad académica y laboral. Esta nueva visión llevada por nosotros, ha hecho que, por primera vez, se haya reanudado el Convenio por un año más, existiendo la posibilidad de continuar las prórrogas, debido a que hemos sabido corresponder a la confianza depositada por el colegio, los docentes de Media Técnica Articulada y, especialmente, por los padres de familia, sin desconocer el reconocimiento que hacen los estudiantes hacia el proyecto.
 
De esta motivación, entonces, surgió la idea de plasmar todo el conocimiento llevado a la práctica arbitral, en un libro en forma de manual, con el desarrollo más profundo  y estructurado de la temática presentada, que a la vez sirva como material de apoyo pedagógico para la etapa de capacitación primaria y, por qué no decirlo, también sirva como reforzamiento para los árbitros independientes o colegiados con experiencia que se preocupan constantemente por la capacitación y, por ende, en la superación personal de una actividad en donde nunca se termina de aprender y de mejorar.
 
El libro, a pesar de estar dirigido a los árbitros principiantes de fútbol de salón AMF, que desean incursionar en la profesión con un nivel básico de capacitación, también le sirve, especialmente en el Capítulo Primero, que trata de la Ética, motivación y psicología arbitral, a las autoridades de juzgamiento de cualquier deporte, especialmente los balompédicos, presentando en este apartado los postulados fundamentales para emprender y fortalecer el desempeño en esta profesión.
 
Igualmente, el libro está pensado como material de apoyo pedagógico para llevar los Convenios a otras instituciones educativas, interesadas en el tema, ya que el Convenio con el colegio Manuelita Sáenz es una prueba piloto, que ha enriquecido enormemente nuestra experiencia formadora con los jóvenes, y nos ha aportado desde la óptica académica que debe finiquitarse en la experiencia laboral y, fundamentalmente, de vida. De la misma forma, el libro también será el material pedagógico para los cursos que constantemente la EFAB realiza para la formación de árbitros que no pertenecen a una institución educativa en particular y, en general, para todos los miembros activos de la institución, ofreciéndole, también, la posibilidad de su acceso a otras entidades arbitrales que tengan preocupación en formar de manera consciente y estructurada a los nuevos jueces. Sin embargo, cabe acotar contundentemente que este libro es solamente un manual, presentado como material de apoyo didáctico, puesto que sin la enseñanza presencial basada en la argumentación vivencial, las prácticas de campo pasivas y las prácticas activas en partidos reales y la experiencia del desempeño, el objetivo de la formación integral no será completo.
 
El acopio de la temática expuesta es producto de mi experiencia arbitral y directiva de más de 25 años ininterrumpidos, de la experiencia capacitadora de juzgamiento, dedicada a los procesos de formación inicial,  de la recopilación de abundante material físico disperso de los cursos a los que asistí de manera reiterativa, pero, ante todo, a mi experiencia como docente en instituciones educativas, también por más de 25 años, aunque en otras áreas del conocimiento. Se han aprovechado, también, los recursos tecnológicos del conocimiento, y los recursos vivenciales para cristalizar el libro. Y la fuente de inspiración ha sido, primordialmente, el trabajo en el convenio con el colegio Manuelita Sáenz, más al haber graduado en el año 2015 a 23 jóvenes, en convenio con el SENA, como técnicos en Juzgamiento Deportivo 35 en la promoción del año 2017, en convenio con la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
 
El agradecimiento al colegio Manuelita Sáenz es inmenso, porque nos ofreció la oportunidad de guiar a los jóvenes por el camino que conduce a esta hermosa, exigente y dura profesión. Así que hemos puesto todo el empeño y, sobretodo, el corazón para lograr los objetivos de formar árbitros debidamente capacitados, fundamentados en los valores que les permitirán cimentar su desempeño, expectativas y convicciones ante la realidad de la vida. El agradecimiento es enorme para esos jóvenes que se hicieron amigos nuestros y que nos agradecen la labor que se está desarrollando a favor de ellos. Los estudiantes, aparte de ser la fuente de inspiración de este libro, se prestaron desinteresadamente para su ilustración fotográfica.
 
Deseamos que este esfuerzo rinda los frutos esperados en la formación de los nuevos árbitros, más cuando, por diversos motivos, es una profesión que por su exigencia, falta de oportunidades, y porque es para gente con una personalidad bien formada, es un tanto restringida, y hasta exótica, para el común de la gente, lo que implica que potencialmente va en vías de aminoramiento. En este aspecto, no cejaremos en continuar con la misión que desde hace mucho tiempo me he propuesto, y que es la misión primordial de la EFAB formar, capacitar y ofrecer la posibilidad de un ingreso adicional, a los aspirantes a árbitros.
 
¿Por qué el Fútbol de Salón AMF para un manual básico de arbitraje?
 
Es el primer deporte balompédico en espacio reducido en tener una Asociación Mundial, Federaciones y Ligas
Caracterizado como deporte universitario y empresarial, además de haberse convertido en una disciplina popular por excelencia de fácil práctica
Se constituye en deporte que fundamenta el ejercicio arbitral para otras disciplinas del balompié, incluyendo el Fútbol Once y Fútbol Sala, Banquitas y Fútbol Grama, especialmente en el manejo de los desplazamientos y el desempeño en espacios reducidos
Exigente en la mecánica y técnica arbitral, con un sistema estructurado basado en la economía del esfuerzo
 
 
 
 
Mario Bermúdez
autor.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
También puede comunicarse con el autor al 3007755078 o al 3125809363
 

EL LIBRO