AÑO I - NÚMERO 1 - BOGOTÁ D. C. -COLOMBIA- DEPORTIBOG, REVISTA ELECTRÓNICA DEL DEPORTE BOGOTANO

NUESTROS SITIOS

WEB

ENLACES DE

INTERÉS

 AÑO 1 - NÚMERO 2 - ABRIL DE 2015 - DIRECTOR: MARIO BERMÚDEZ - BOGOTÁ D. C. - COLOMBIA

PARA ACCEDER A LOS NÚMEROS ANTERIORES DEL BOLETÍN DEPORTÍVO, DÉ CLIC EN EL BOTÓN

DEPORTIBOG.com REVISTA ELECTRÓNICA EL DEPORTE BOGOTANO 5 AÑOS POR LA DIFUSIÓN DEL DEPORTE LOCAL

DISEÑO, HOSTING, DOMINIO Y ADMINISTRACIÓN: OFIMÁTICA PC-BERMAR - CELULAR 312 580 9363

FACEBOOK DE DEPORTIBOG

NÚMEROS ANTERIORES DEL BOLETÍN

 

ENVÍENOS SUS COMENTARIOS O CONTÁCTENOS

Dé clic en el botón

ASOCIACIÓN DE ÁRBITROS SURORIENTAL "AAS"

FUNDACIÓN DE LA AAS

CUARENTA Y CUATRO AÑOS DE HISTORIA ININTERRUMPIDA

Deslice la barra o el dedo para continuar leyendo>>

Presentación: 

A sus 74 años de edad, bien y saludablemente vividos, hemos localizado en el Veinte Julio a uno de los fundadores de la Asociación de Árbitros Suroriental "AAS", y con una experiencia como árbitro activo de 25 años. Se trata de nadie más y de nadie menos de quien fuera uno de los mejores árbitros de Fútbol de Salón y de Banquitas de Bogotá, el amigo y compañero Pablo González, quien con la gentileza que siempre lo ha caracterizado nos concedió una entrevista para conocer cómo, dónde y quiénes fundaron a la AAS, institución que en este próximo mes de julio estará cumpliendo 44 años de existencia fructífera e ininterrumpida.  

Entrevista: 

Después del saludo correspondiente y del agradecimiento respectivo por habernos recibido: 

DEPORTIBOG: -Lo primero que deseamos saber es la fecha de la fundación de la Asociación. 

PABLO: -La Asociación fue fundada como Colegio de Árbitros el 2 de julio de 1971. 

DEPORTIBOG: -¿Quiénes fueron los fundadores?

PABLO: -Fue fundada por el amigo Carlos Hernández, por Hernando Gómez (qepd), por José Hernández (qepd)  y por este servidor de ustedes (Pablo González).

DEPORTIBOG: -¿Quiere decir que de los fundadores solamente tenemos con vida a Carlos Hernández y a usted?

PABLO: -Correcto, así es.

DEPORTIBOG: -¿Y en qué lugar y sede fundaron a la Asociación?

PABLO: -Eso fue en una tienda, tomando cerveza, allá en el barrio Santa Inés, en donde vivíamos todos. Nos encontramos con los amigos José Hernández, Hernando Gómez y Carlos Hernández, y entonces se nos ocurrió la idea de fundar un Colegio de Árbitros.

DEPORTIBOG: -Pablo, cuénteme ¿qué hacían ustedes antes de esa extraordinaria idea de la fundación de la AAS?

PABLO: -Yo conocí a Carlos Hernández en un paseo, en donde nos enteramos que los dos pitábamos banquitas. Luego me hice amigo del hermano de Carlos Hernández, José y de Hernando Gómez. Yo venía de pitar de otro barrio, y en uno de esos encuentros para compartir en una tienda, se nos ocurrió fundar una Asociación de Árbitros. Rápidamente logramos congregar a más de 20 amigos que se hicieron árbitros.

DEPORTIBOG: ¿Cómo surgió el nombre?

PABLO: -Eso fue un poco después, cuando el amigo Germán, a quien apodábamos Cotilino , y quien más adelante fue integrante de la ASS, a él se le ocurrió el nombre de Asociación de Árbitros Suroriental con las siglas AAS, que van en el escudo, (más tarde, Mario Bermúdez diseñó el logotipo).

DEPORTIBOG: -¿Tenemos entendido que Germán fue el mismo que diseñó el escudo rojo, el original, de la AAS? (el escudo fue cambiado durante la administración de Anthony Barrero, pero ante la exigencia de varios árbitros activos y retirados, se retornó al escudo original, el mismo que aparece aquí, en la columna derecha)

PABLO: -Sí, exactamente Germán creó el escudo, y diseñó la camiseta.

DEPORTIBOG: -Entonces, ¿Germán era una persona que aportaba mucho?

PABLO: -Sí, siempre aportaba bastante, además que nos ayudó con conocimientos arbitrales.

DEPORTIBOG: -¿Antes de fundar el grupo, usted en dónde arbitraba?

PABLO:-Yo arbitré en el barrio Girardot, en el Túnel, que ya no existe y en las Cruces. Dirigía banquitas en ese tiempo y luego aprendimos a pitar Microfútbol (Fútbol de Salón).

DEPORTIBOG: -¿Cómo era la presentación para los árbitros?

PABLO: -Pantalón blanco, camiseta (estilo chompa) negra y tenis blancos. Posteriormente utilizamos el pantalón negro para dirigir banquitas.

DEPORTIBOG: -¿Cuáles fueron los primeros campeonatos que tuvieron para dirigir, una vez fundada la Asociación?

PABLO: -El barrio Santa Inés, que fue uno de los grandes impulsores de campeonatos de banquitas y microfútbol, como también el barrio Las Columnas y en el barrio Atenas. Después, a medida que iban conociendo al Colegio, fueron llegando más campeonatos como La Perrera, Country Sur, Granada Sur, Pijaos, en donde se jugaba micro. También en el Veinte de Julio al lado del colegio, Las Cruces.

DEPORTIBOG: Una vez se reunieron como Asociación, ¿qué árbitros, que recuerde, se fueron integrando paulatinamente?

PABLO: - Que yo recuerde, llegaron también Germán, Pablo Quintero, Víctor Niño, Hernando Monroy, Germán Berrera, Manuel Barrero, don Fabio Giraldo (qepd), Abraham Muñoz, Carlos Munevar (qepd), José Ardila (qepd), Hernando Saiz , Hernando Sáenz, Mario González… así de los que me alcanzo a acordar. Ah, también recuerdo al amigo Mario Bermúdez.

DEPORTIBOG: - Pero eso fue un poquito después.

PABLO: -Pero como no acordarme de quien nos dio cátedra de microfútbol y nos ayudó para conocer bien el reglamento.

DEPORTIBOG: - Yo alcanzo a recordar de los árbitros antiguos al gran Alfonso Muñoz. ¿Cuándo se vinculó él a la Asociación?

PABLO: - Ah, sí. El gran amigo Alfonso muñoz, (qepd) a quien le decíamos “Salpicón”, al igual que todos los jugadores y organizadores, se vinculó como a los cinco meses de haber sido fundada la Asociación.

DEPORTIBOG: - Porque usted y Alfonso Muñoz eran los mejores árbitros de todo el sur oriente, por no decir que de todo Bogotá.

PABLO: -Muy agradecido por esa distinción que me hacen a mí y a Alfonso Muñoz.  De otros árbitros de los cuales me acuerdo, estuvieron Pablo Gómez, Mario Bermúdez, aquí presente y uno de los grandes profesores, cátedra, lo admiro y lo respeto por sus clases de formación a todos los veteranos, y Wilson Gordillo, que llegó muy jovencito a la AAS.

DEPORTIBOG: -Ustedes fundan el grupo así de manera informal, y al comienzo, me cuenta, se reunían en una tienda y programaban, pero que yo sepa, los caracterizaba una buena disciplina.

PABLO: -Debíamos tener mucha disciplina porque teníamos que dar ejemplo. Nos formamos en una tienda, pero al final tuvimos nuestra sede, en donde hacíamos nuestras reuniones.

DEPORTIBOG: -Con respecto a eso, ¿cómo fue la idea de organizarse de manera seria como institución respetable, con normas, por la uniformidad, por la organización?

PABLO: -Por los conocimientos y porque estábamos cogiendo mucho impulso y nos estaban llegando muchos campeonatos para pitar: ahí debíamos tener seriedad y respeto para nuestra Institución.

DEPORTIBOG: -¿La primera sede en dónde fue?

PABLO: -Eso fue en el barrio Santa Inés, (suroriental), en la casa del amigo, el amigo José Hernández,  que ya falleció, de ahí bajamos al barrio Córdoba. De ahí nos fuimos para el barrio Granada Sur, en la casa del amigo Alfonso Muñoz, que también ya falleció. Ya de ahí no recuerdo más, porque yo me retiré de la Asociación, ya que había cumplido 25 años en el arbitraje.

DEPORTIBOG: -Sí, Pablo, lo mejor es retirarse a tiempo.

PABLO: -Me retiré, con orgullo lo digo, tuve grandes compañeros y amigos, me aceptaron los consejos que les di y me retiré como buen compañero y como gran árbitro.

DEPORTIBOG: -Yo  deseo decirle, para hacerle a usted un reconocimiento especial, es que usted fue un gran maestro en la práctica, junto con Alfonso Muñoz, en el campo de juego, en donde todos los que estábamos empezando en el arbitraje los teníamos como ejemplo a seguir, a pesar de que nunca se hicieron frente a un tablero para darnos clases.

PABLO: -Correcto y gracias, pero a usted tampoco se le debe quitar el mérito, Mario, porque usted fue uno de los grandes que nos dio clases para que aprendiéramos y fuéramos disciplinados, porque todos teníamos nuestros errores, como todo ser humano. De todas maneras le agradecemos, Mario, y se lo digo muy sinceramente, muchas gracias por toda la colaboración que tuvo con nosotros los veteranos.

DEPORTIBOG: -¿Usted que cargos, a nivel ejecutivo, tuvo en la Asociación?

PABLO: -Fui secretario, fiscal y planillero (el árbitro que se encargaba de nombrar a los jueces a los campos). También fui presidente.

DEPORTIBOG: -¿Cuántos años duró de presidente?

PABLO: -Como era anualmente que teníamos que cambiar, pues yo no aceptaba de presidente sino por un año.

DEPORTIBOG: -¿A usted no le gustaba la reelección? (risas)

PABLO: -¡No me gustaba la reelección!

DEPORTIBOG: -(Risas) A mí me gustó un poquito.

PABLO: -A mí no me gustaba la presidencia, fui vocal, secretario, fiscal y planillero.

DEPORTIBOG: -¿Los presidentes, mientras que usted estuvo en la Asociación, que usted más recuerda por su buena labor?

PABLO: -José Hernández, José Ardila, que estuvo muy poco como presidente; Alfonso Muñoz, Germán Picolino. Cuando yo me retiré, el presidente era usted, Mario. También estuvo Wilson Gordillo.

DEPORTIBOG: -Wilson Gordillo nunca ha sido presidente de la AAS, siempre ha sido Tesorero. (Risas)

PABLO: -(Risas) Ah, sí, Gordillo era el que cuidaba los tesoros; él fue de los jóvenes que llegó después, junto con usted y Pablo Gómez. Bueno, le agradezco a mi amigo Mario Bermúdez, que me vino a entrevistar, y nuevamente le agradezco porque ha sido uno de los maestros que continúa con la formación de los árbitros.

DEPORTIBOG: -las gracias son para usted, Pablo, porque ya era tiempo de rendirle un homenaje a la Asociación de Árbitros Suroriental, que lleva 44 años de fundada, toda una vida, y no recuerdo, ni sé de otro colegio de árbitros en Bogotá que lleve tanto tiempo de existencia, con altas y baja, pero siempre presentes en el mundo del arbitraje.

PABLO: -Vuelvo y la ratifico que la Asociación fue fundada por nosotros en el año de 1971.

DEPORTIBOG: -Muchas gracias, Pablo, por esta entrevista que le ha dado a Deportibog, y siempre lo recordaremos como excelente persona, amigo, compañero y mejor árbitro.

 

Bogotá, 19 de marzo de 2015: 11:00 AM.

 

 

Pocas instituciones arbitrales, por no decir que ninguna, se pueden dar el lujo de existir ininterrumpidamente por 44 años. Este es el caso de la Asociación de Árbitros Suroriental –AAS-, que fue fundada, como lo hemos reseñado en la entrevista a uno de sus fundadores, Pablo González, en julio del año 1971.

 

Con altibajos, pero sin nunca desmayar durante “toda una vida”, la AAS es la pionera de los grupos arbitrales en Bogotá; eso sí, nacida en una tienda, producto de un deporte que sí lo es, aunque muchos encopetados quieran tildarlo de “espurio”, como son las Banquitas. Pero ahí va la permanencia de esta institución en donde muchos árbitros se forjaron en un aspecto importante: el carácter, el temperamento y la ética. Y tanto es así, que muchos salieron a otras instituciones en donde la mayoría han sobresalido con creces, y donde se reconoce el espíritu de fierro con que fueron formados, durante la brega ardua de “enfrentar” cotidianamente el reto del arbitraje. Cientos de árbitros se forjaron como tales en la Asociación, muchos se retiraron por tiempo vencido y otros emigraron a mejores horizontes, pero sin jamás olvidar en dónde “se hicieron árbitros”.

 

Por eso, Deportibog en su boletín número 2, le rinde tributo a esta institución arbitral, no solo por su larga y fructífera existencia, sino porque ha sido formadora de árbitros con carácter, y porque está ligada a la médula del deporte de las Banquitas en el suroriente bogotano. La AAS representa, entonces, toda una historia en la Localidad Cuarta de San Cristóbal, especialmente, pero también ha trascendido a otros espacios con los árbitros que se han vinculado a distintas instituciones arbitrales, y eso, es motivo de orgullo; jueces, que sin presumir, han llegado a la cúspide del arbitraje y que no olvidan su cuna arbitral. Para ellos también va nuestro homenaje.

 

Esperamos que la Asociación tenga muchas veces repetido el cuatro en sus años, y nuestros deseos para que los jóvenes que hoy en día pertenecen a esta institución, le den el aliento de su juventud combinado con la experiencia de los veteranos, y seguir siempre adelante por el arduo camino del arbitraje, y tener el orgullo de que alguien vaya a un lugar en donde un viejo sabio diga: “yo puse la primera piedra”.

JUNTA DIRECTIVA

 

Presidente: Juan Vicente Gómez

Vicepresidente: Gabriel Salgado

Fiscal: Ernesto Villarraga

Secretaria: Yenny García

Tesorero: Wilson Gordillo

Vocal: Miguel Villavón

ACTUALES ASOCIADOS:

 

 

Albeiro Martínez

Ana Vargas

Andrés Suárez

Brandon Pacheco

David Sánchez

Duván Siachoque

Edgar Gómez

Erick Abril

Ernesto Villarraga

Fabián A. Mateus

Gabriel Salgado

Johan Sandoval

Juan Hurtado

Juan José Parra

Juan Vicente Gómez

Luis David Barrero Obregón

Luis Rodrigo Montoya

Manuel E. Barrero Obregón

Miguel Villavón

Tatiana Fonceca

Vicente Doncel

Víctor Garzón

Wilson Gordillo Sierra

Wilson Guarín

Wilson Joya

Yenny García

#2

DÉ CLIC SOBRE

LAS IMÁGENES PARA

AMPLIAR