SERVICIO DE JUZGAMIENTO DE FÚTBOL - FÚTBOL SALA - FÚTBOL PLAYA CON CALIDAD, PROFESIONALISMO Y EXPERIENCIA

QUIÉNES SOMOS

 

SOMOS ENTIDAD SIN ANIMO DE LUCRO, REGIMEN ESPECIAL, EXCENTOS DEL IMPUESTO AGREGADO IVA.

 

Somos un organismo deportivo con autonomía administrativa, académica, financiera de derecho y carácter privado sin ánimo de lucro, con patrimonio independiente, que cumple funciones de interés público y social con  
NIT: 900822072-2 e inscripción ante la CAMARA DE COMERCIO DE BOGOTA No. S0048022.

MISIÓN 
 
La  Asociación Grupo Elite Arbitral Gea,  tiene como misión institucional ejecutar los planes, políticas, programas y proyectos,  tendientes a satisfacer las necesidades en forma eficiente y oportuna, en la formación de los árbitros y la prestación de los servicios relacionados con el arbitraje. 
 
VISIÓN 
 
La  Asociación Grupo Elite Arbitral Gea se propone ser en el año 2020  una organización modelo en el ámbito nacional en la Planeación, dirección, administración y control de los procesos de capacitación, formación y prestación de los servicios de arbitraje, aprovechando al máximo las potencialidades de sus recursos humanos, físicos y financieros, utilizando  una tecnología y procesos  eficientes, eficaces, y flexibles, en forma tal que se cubran óptimamente,  las necesidades de los árbitros y de los clientes de la Organización para el cumplimiento de su misión.
 

Henry Varón

RESEÑA HISTÓRICA

 

La Asociación Grupo Élite Arbitral -GEA-es una institución relativamente joven, conformada en cabeza del exárbitro profesional, Henry Varón, y un grupo de árbitros veteranos, que se preocupan continuamente por dejar un legado entre los jóvenes, y así aportar a la formación de árbitros con miras al fútbol profesional.


El representante legal y fundador de la GEA, exárbitro profesional Henry Varón, presenta a continuación un pequeña reseña de cómo se constituyó la institución arbitral de manera legal y cómo se obtuvo el aval de la Liga y de la Federación Colombiana de Fútbol.


En el año 2015, grupo de jóvenes, junto con algunos árbitros veteranos, se reunieron para arbitrar un Interbarrios de Bogotá con el IDR. Nació, entonces, la idea de fundar un colegio arbitral con énfasis en la formación de árbitros jóvenes para el fútbol profesional. El grupo se reunía en la  avenida 32 con 17, para formar jóvenes de las universidades, especialmente, comenzando este gran proyecto, siempre con la esperanza de que la Federación Colombiana de Fútbol diera su aval al nuevo colegio. Se debía cumplir con algunos requisitos, entre ellos la constitución de una asociación sin ánimo de lucro, como lo exige la Comisión  Arbitral Nacional. Junto con un grupo de árbitros veteranos y jóvenes se legalizó el colegio en la Cámara de Comercio de Bogotá, y se realizaron los demás trámites, como la obtención del NIT para oficializar la entidad. Luego se comenzó a dirigir en la Liga, esperando algún tiempo para obtener el aval. Fue un proceso difícil, hasta que, finalmente, la Liga dio el aval para llevarlo a la Federación, con la realización de un buen trabajo arbitral con compromiso, seriedad y responsabilidad, valores que siempre nos han destacado.
 

En el 2018, se comenzó el acercamiento con la Comisión Técnica con el apoyo del profesor Fernando Avendaño y del instructor Ímer Machado,  se consiguió el aval. Se llevó la certificación de la Liga, otros documentos, hoja de vida para Federación Colombiana de Fútbol para el respectivo reconocimiento oficial por parte de la FCF. En enero de 2019,  la GEA participó, ya de manera oficial y autónoma con la pretemporada de los árbitros de la C. Fueron invitados 12 árbitros élite de la institución. Se han presentado tres pruebas Nacionales con el nombre de la GEA, afincando la experiencia y el nivel arbitral de la institución. Para el futuro siguen grandes progresos en el campo arbitral y la reafirmación en el juzgamiento de importantes torneos de fútbol.

ORGANIGRAMA